lunes, 3 de octubre de 2011

Practica 1 de laboratorio IUTIRLA


INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN BARCELONA
LABORATORIO DE QUÌMICA GENERAL I Y II










PRE-INFORME:
PRACTICA Nº1

RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DEL LABORATORIO Y MANIPULACIÒN DE LOS MATERIALES Y REACTIVOS


                                                                       








Profesor:

Realizado por:



Barcelona, Junio del



OBJETIVOS:

1 GENERAL:

1.1       Familiarizar al estudiante con los materiales y reactivos del  laboratorio.

2          Específicos:

2.1            Familiarizar al estudiante con la vidriera utilizada en el laboratorio.

2.2            Identificar los reactivos presentes en el laboratorio.

2.3            Identificar los riesgos presentes en el laboratorio.


















































FUNDAMENTOS TEÒRICOS


LABORATORIO

El laboratorio es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químico, biológico sea en investigaciones o a escala industrial o en cualquiera de sus especialidades, dimensional, eléctrica entre otras. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizar análisis confiables. Este último aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los instrumentos y sustancias utilizadas en el experimento. Un  laboratorio no es un sitio peligroso si el experimentador es prudente y sigue todas las instrucciones con el mayor cuidado posible.  Además se encuentra equipado con diversos instrumentos de medida donde se realiza experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

TIPOS DE LABORATORIO.

Se clasifican jerárquicamente de acuerdo a la calidad de sus patrones. Aunque las estructuras pueden variar en cada país, por regla general existen tres niveles:

Laboratorio Nacional: Es el que posee el patrón nacional primario y los nacionales de transferencia (los empleados realmente para evitar el desgaste del primario).

Laboratorio Intermedio: Típicamente son laboratorios de Universidades, Centros de Investigación, y similares.

Laboratorio industrial: En las propias instalaciones de la empresa, para la realización del control de calidad o el ensayo de prototipos.
Evidentemente, las condiciones serán tanto más estrictas cuanto más alto el nivel del laboratorio.

En cualquiera de los niveles, los laboratorios se pueden clasificar en función de la naturaleza de las mediciones realizadas: metrología dimensional, metrología eléctrica, ensayo de materiales entre otras.

DIFERENCIAS DE UN LABORATORIO ACADÉMICO Y UNO INDUSTRIAL
Los Laboratorios académicos son típicamente laboratorios de Universidades, Centros de Investigación, y similares y los laboratorios industriales  se encuentran en la propias instalaciones de la empresa y  realizan el control de calidad de la planta para prevenir y alertar los problemas que se puedan presentar en proceso, son de gran ayuda en las industrias ya que son los ojos del todo el proceso industrial, en cambio en un laboratorio académico están dedicado al enseñanza y las investigaciones es evidente que mucha reacciones químicas industriales se realizan en los laboratorios académicos pero a menor escala donde normalmente se utilizan unos cuantos gramos y generan pocos desechos. Gracias a los laboratorios académicos se han logrados avances tecnológicos en la ciencia química encontrando procedimientos para mejorar la eficiencia de los procesos y minimizar la contaminación del medio ambiente. 





NORMAS PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO


1.     Usar gafas de seguridad adecuadas durante todo el tiempo que permanezca en el área de laboratorio. Los espejuelos no son sustituidos de las gafas de seguridad. No se permite el uso de lentes de contactos. Estos pueden reaccionar con algún compuesto volátil o alojarse alguna sustancia nociva entre el lente y el ojo que cause daño permanentemente a su visión.
 
2.     Usar bata de laboratorio adecuada todo el tiempo que este llevando a cabo el experimento. La bata tiene que ser abrochada para cumplir el propósito de proteger su ropa  y su piel en caso de que alguna sustancia corrosiva o disolvente orgánico se derrame sobre usted.

3.     Use vestimenta apropiada para el trabajo de laboratorio como guantes para su protección de requerirlo el experimento, estos pueden estar disponibles en el laboratorio. No será admitido al laboratorio ninguna persona con vestimenta que deje al descubierto áreas considerables de su piel al usar pantalones, faldas y blusas cortas o zapatos abiertos (suecos, sandalias o abiertos en el talón).

4.      El cabello largo tiene que estar recogido.

5.     Esta estrictamente fumar, comer o beber mientras permanezca en el área de laboratorio y los pasillos cercanos. Fumar, comer o beber envuelve el acercar las manos a la boca; consecuentemente es la manera más directa de intoxicarse con sustancias químicas. Lave sus manos frecuentemente durante y después de terminar su proyecto.

6.     Es indispensable conocer el manejo y localización de los artefactos de seguridad comunes del Laboratorio tales como: Extintor de incendios, frazada para sofocar, fuente de lavado de llamas en las ropas y ojos, botiquín y ducha de seguridad

7.     Todo personal puede entrar al laboratorio toda visita esta prohibida.

8.     Este atento a su experimento, la distracción es una causa común de accidentes; aun conversaciones habituales entre analista deben evitarse, recuerde que las tertulias pueden ser muy agradable pero pueden muy peligrosas en el Laboratorio.

9.     Tenga clara la experiencia del Laboratorio que llevará a cabo, es responsabilidad conocer cabalmente que es lo que va hacer antes de comenzar su trabajo experimental, lea cuidadosamente las instrucciones que se dan en el manual de laboratorio para cada experimento, después de leer el experimento, piense en las directrices dadas, trate de visualizar el modo a través del cual va efectuar el proyecto.

10.   Toda experiencia del Laboratorio que le recomiendo su supervisor debe ser llevada a cabo utilizando extractores (HOODS).


NORMAS PARA TRABAJAR CON LOS REACTIVOS

Los productos químicos pueden ser peligrosos, clasificándose como nocivos, fácilmente inflamables, irritantes, etc. Para su correcta manipulación y almacenamiento es imprescindible que el usuario sepa identificar los distintos productos peligrosos a través de la señalización que establece el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre declaración de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. Dicho texto legal ha sufrido numerosas modificaciones, la última de las cuales ha tenido lugar por el Real Decreto 99/2003, de 24 de enero. El citado Reglamento distingue las 15 categorías diferentes de sustancias peligrosas, que se indican:


  • Explosivos
  • Corrosivos
  • Comburentes
  • Irritantes
  • Extremadamente inflamables
  • Sensibilizantes
  • Fácilmente inflamables
  • Carcinógenos
  • Inflamables
  • Mutágenos
  • Muy tóxicos
  • Tóxicos para la reproducción
  • Tóxicos
  • Peligrosos para el medio ambiente
  • Nocivos

Para facilitar al usuario la identificación de estas sustancias, el Reglamento ha previsto la obligatoriedad de poner en el etiquetado unos símbolos (pictogramas) dibujados en negro sobre fondo amarillo-naranja, que representan la peligrosidad de cada tipo de productos.
Se distinguen los siguientes pictogramas:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
                                 
Acompañando a los símbolos, se incluyen las indicaciones de peligro pertinentes, así como la mención de los riesgos específicos en forma de frases "R" y de consejos de prudencia o frases "S".
Plan de almacenamiento
Para su correcto almacenamiento debe establecerse un plan adecuado que permita, en caso de fuga, derrame o incendio, conocer con precisión y rapidez la naturaleza de los productos almacenados, sus características, cantidades y localización, para poder actuar en consecuencia. Asimismo, es conveniente distribuir la superficie del almacén en diferentes zonas claramente señalizadas mediante letras o números, que faciliten su identificación.
Los datos que debe contener un plan de almacenamiento son:
  • Inventario actualizado diariamente de los productos almacenados, con indicación de la cantidad máxima admisible del conjunto total.
  • Cantidad máxima admisible de cada clase de productos.
  • Zonas del almacén donde se hallan emplazados los diferentes tipos de productos.
  • Cantidad real almacenada de cada producto.
  • Control de entradas y salidas de almacén, que permita conocer, en todo momento, los movimientos de los distintos productos. Conviene llevarlo a cabo mediante una aplicación informática, reseñando el tipo de producto, cantidad, fecha de entrada, fecha de salida y observaciones particulares.
Asimismo, para conseguir un almacenamiento seguro de productos peligrosos existen dos tipos básicos de medidas a tomar:
  • Almacenamiento en locales separados
  • Separación suficiente de los productos almacenados
Las sustancias y preparados peligrosos deben ser agrupados por clases, evitando el almacenamiento conjunto de productos incompatibles, así como las cantidades máximas.
A modo de ejemplo, la figura 2 muestra un almacenamiento de productos fácilmente inflamables (izquierda), separado de otro almacenamiento de productos comburentes (derecha), por una pared resistente al fuego.                                                                                                                                                    
                                                        
                                                 Figura 2. Almacenamiento separado de productos incompatibles
Conviene precisar que, por sus características intrínsecas, ciertas clases de productos son incompatibles, pudiendo reaccionar violentamente entre sí, por lo que no deben ser almacenados conjuntamente, sobre todo a partir de determinadas cantidades.
Hay que tener presente que en caso de fuga o incendio, los embalajes pueden resultar dañados y, en consecuencia, los productos incompatibles pueden entrar en contacto dando lugar a reacciones peligrosas. A modo de ejemplo, no deben almacenarse juntos productos combustibles y oxidantes, porque su contacto provoca reacciones exotérmicas muy violentas que pueden ocasionar incendios. Tampoco deben almacenarse productos tóxicos con productos comburentes o inflamables.
En la figura 4 se muestra un esquema en el que se resumen las incompatibilidades de almacenamiento de los productos peligrosos.
+  Se pueden almacenar juntos
0  Solamente podrán almacenarse juntos,
    adoptando ciertas medidas
No deben almacenarse juntos
            Figura 3. Incompatibilidades de almacenamiento de algunos productos químicos peligrosos


Como medidas de seguridad adicionales hay que tener en cuenta aquellas que están orientadas a la prevención de incendios, entre las que cabe señalar:
  • Prohibición de fumar.
  • Prohibición de utilizar llamas abiertas o fuentes de ignición.
  • Utilizar únicamente equipos eléctricos autorizados.
  • Prohibición de entrar en el almacén vehículos no autorizados.
  • No realizar trabajos en el almacén que produzcan chispas o que generen calor (esmerilar, soldar, amolar). Si excepcionalmente hubiera que realizar alguno de estos trabajos, deberá autorizarse por el responsable del almacén y establecer todas las medidas de seguridad necesarias para realizar el trabajo adecuadamente.
Manipulación de productos químicos
Para realizar las operaciones de almacenamiento propiamente dichas y otras afines a éstas que implican la manipulación de los productos (envasado, trasvase, conexión y desconexión de tubos para el llenado de contenedores y recipientes, toma de muestras, etc.) deben establecerse unas instrucciones de trabajo.
Estas instrucciones pueden referirse tanto a un producto concreto, como a una clase de productos que presentan riesgos similares. De este modo, las instrucciones de trabajo deben incluir los siguientes aspectos:
  • Zona de trabajo y actividad desarrollada.
  • Identificación de la sustancia peligrosa.
  • Riesgos para el ser humano y el medio ambiente.
  • Medidas de protección y pautas de comportamiento.
  • Incompatibilidades de almacenamiento.
  • Actuación en caso de peligro.
  • Primeros auxilios a aplicar en caso de accidente.
  • Condiciones de disposición y eliminación de residuos
Cuando sea necesario trasvasar un producto químico, cualquiera que sea su naturaleza, desde un contenedor a otro recipiente más pequeño, se llevará a cabo con las debidas precauciones:
  • Si el contenedor original dispone de grifo, se efectuará por gravedad abriéndolo lentamente.
  • Si el contenedor original no dispone de grifo, se utilizará una bomba de vacío especialmente diseñada para este fin, quedando terminantemente prohibido, succionar con la boca para hacer el vacío a través de un tubo.
  • Una vez trasvasado el producto al recipiente de destino, deberá etiquetarse éste de igual modo que el envase original.
En el caso de que se produzca un derrame o vertido accidental, se procederá, en líneas generales, del siguiente modo:
  • Si se trata de un sólido, se recogerá por aspiración, evitando el barrido, ya que podría originar la dispersión del producto por la atmósfera del local.
  • Si es un líquido, se protegerán los desagües, se tratará con materiales absorbentes (como la tierra de diatomeas) y se depositará en recipientes adecuados para eliminarlo como residuo. Cuando sea necesario, antes de tratarlo con absorbente, se procederá a su inertización, para lo cual se consultará la ficha de seguridad correspondiente y en caso de duda, se tratará con el proveedor.


PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS

SUSTANCIA
FORMULA MOLECULAR
PESO MOLECULAR (g/mol)
PUNTO DE EBULLICION (Cº)
PUNTO DE FUSION     (Cº)
DENSIDAD (g/Cm3)
Hidróxido de sodio
NaOH




Naftol
C10H7OH




Tetracloruro de Carbono
CCl4




Acido sulfúrico
H2SO4
98.08
327
-2
1.83
Acido clorhídrico
HCl
36.46


1.19
Metanol
CH3OH








No hay comentarios:

Publicar un comentario